El Baluarte del Maguey del Altiplano Mexicano de Slow Food abre sus puertas para integrar más comunidades.
Sumando comunidades al Baluarte del Maguey del Altiplano Mexicano
El pasado 6 de marzo se convocó una reunión entre los integrantes del Baluarte del Maguey del Altiplano Mexicano de Slow Food; conformado por productores del jarabe de maguey Saniz (Tlaxcala), destilado de pulque Pulcatta (Puebla) y sub-productos del maguey con productores Del Magueyal (Tlaxcala).
En esta reunión participaron productores de maguey y pulque de diferentes regiones de Tlaxcala y Puebla, entre ellos algunos integrantes del Sistema Producto Maguey de Tlaxcala. El Consejero Internacional de Slow Food para México y Centroamérica, Alfonso Rocha Robles, inició la reunión explicando a los asistentes sobre el movimiento de Slow Food, los Baluartes y finalmente la explicación del reglamento del Baluarte del Maguey del Altiplano Mexicano creado por los productores para sumar a más comunidades.
“Este reglamento contempla sumar al Baluarte a más comunidades que cultivan el maguey de manera sustentable, ya que se podrán sumar solamente productores que cultiven una diversidad de variedades de maguey dentro del sistema de la milpa, que eviten el riego extensivo y el uso de agroquímicos” comentó Rocha Robles.
Los participantes de la reunión se mostraron motivados e interesados en sumarse al Baluarte, iniciarán integrándose como Comunidad de Alimentos de Slow Food para formar parte de la red Terra Madre y a su vez, poco a poco, irse involucrando más con esta red mundial que promueve alimentos Buenos, Limpios y Justos.
Al final de la reunión se cerró con un increíble almuerzo basado en el maguey. Se pudo degustar un chimbo de pollo el cual se coloca dentro del mixiote (cutícula) de la penca de maguey y se cocina al horno, acompañado con discada de mariscos al pulque con tortillas de maíz azul, y un delicioso pulque de la región de Zacatlán de las Manzanas en Puebla.
Para mayor información contactar la Oficina de Medios de Slow Food México
[email protected]
Twitter: @SlowFoodMex
Facebook: Slow Food México
Slow Food involucra a millones de personas dedicadas y apasionadas de alimentos Buenos, Limpios y Justos. Incluyendo chefs, cocineras tradicionales, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos en 160 países; una red con 100,000 socios de Slow Food vinculados con 1,500 grupos locales (Convivium) a nivel mundial, contribuyen a través de una afiliación a Slow Food, además de organizar eventos y campañas; además de vincularse con más 2,400 Comunidades de Alimento Terra Madre que practican la producción de alimentos sustentable y de calidad a pequeña escala.