Un México Sin Transgénicos

Es urgente que las industrias que utilizan OGM (Organismos Genéticamente Modificados), transparenten los verdaderos impactos negativos que están generando en la agricultura ancestral, las semillas nativas, los ecosistemas y las comunidades rurales y urbanas.

OGM

Los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) que comúnmente llamamos transgénicos, son organismos animales, vegetales o microorganismos modificados in-vitro, creados por la transferencia de genes de una especie a otra.

OGM

El uso masivo de agroquímicos perjudica no solo a las plagas, también a los insectos beneficiosos como las abejas, las mariposas y demás polinizadores; el suelo, el agua y a todos los seres vivos involucrados en el ecosistema, entre ellos, los seres humanos.

OGM

En los últimos años, los avances genéticos y la agroindustria moderna han desarrollado muchos OGM en laboratorios para ser liberados como productos de consumo masivo a nivel mundial.

Actualmente gran cantidad de la alimentación mundial está soportada en los productos industrializados que se obtienen en supermercados, tiendas de conveniencia y misceláneas. La mayoría de estos alimentos tienen al menos un ingrediente transgénico y no se especifica en su etiqueta, debido a que la industria biotecnológica ha convencido a los gobiernos de ocultar dicha información.

(Fundación Semillas de Vida, A.C., 2013)

OGM

El gobierno mexicano desde 1995, autorizó la siembra de alimentos transgénicos (OGM) para el consumo del país: variedades modificadas de maíz, jitomate, algodón, soya, canola, alfalfa, arroz, papa y remolacha azucarera (Cofepris, 2015).

Hoy México consume maíz transgénico en todos sus derivados, pero también lo consume indirectamente en galletas, helados, mantecas untables, papas fritas, catsup, caramelos, cereales, yogures, entre otros.

OGM

“Como consumidor tienes el poder de elegir lo que comes, sin embargo, es indispensable que apliques y exijas tu derecho a la transparencia de la información nutrimental.”

¿Qué puedes hacer para
detener los OGM?

OGM

EN TU
CONSUMO
TRADICIONAL

  1. CONSUME ALIMENTOS LOCALES, de mercados y agricultores a pequeña escala e infórmate de sus métodos de cultivo y producción.
  2. EXIGE CULTIVOS MEXICANOS AGROECOLÓGICOS, que incentiven la producción de alimentos tradicionales.
  3. CULTIVA EN CASA. Los huertos orgánicos de traspatio son uno de los métodos de cultivo más transparentes, prácticos ysustentables.
OGM
OGM

EN EL
SUPER

  1. EVITA CONSUMIR ALIMENTOS PROCESADOS, principalmente los que contengan derivados de maíz, soya y trigo.
  2. CONSUME CONSCIENTE, revisa el etiquetado de productos envasados y exige a las empresas transparentar la presencia de OGM que contienen tus alimentos.
  3. SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA. Súmate a nuestra campaña en contra de los OGM, comparte nuestra campaña con tu comunidad, tus familiares y conocidos.

¡Di sí al consumo consciente y al
etiquetado de productos con OGM!

RECURSOS

Conoce a detalle la campaña:

OGM

Asóciate a Slow Food

Queremos que seas parte del
movimiento Slow Food y
juntos mejoremos al mundo.

Dona a Slow Food

Con tu aporte económico seguirémos
promoviendo el consumo de
alimentos buenos, limpios y justos..

FUENTES

La producción de este material ha sido posible gracias a la
contribución de la Fundación Ford

  1. Ávila Bello, Carlos H. (2009). Los maíces transgénicos y sus riesgos. Ciencias 92, octubre-marzo, 74-79. [fecha de consulta: 3 de marzo de 2017]: Disponible en: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/41-revistas/revista-ciencias-92-93/206-los-maices-transgenicosy-sus-riesgos.html
  2. A. González, J.F. Ávila “El maíz en Estados Unidos y en México. Hegemonía en la producción de un cultivo” [fecha de consulta: 6 de marzo de 2017]: Formato PDF. Mayo – Agosto, 2014. Disponible en: http://conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Fomento-investigacion/sala-exhibicion.virtual/Argumentos_75.pdf.
  3. Álvarez Rivero J., Díaz González J., López Naranjo J., “Agricultura orgánica V.S agricultura moderna como factores en la salud pública”. [fecha de consulta: 1 de marzo de 2017]: Formato PDF. 24 de marzo 2005. Disponible en: http://www.revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/304/233.
  4. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 2015. “Lista de evaluación de inocuidad caso por caso de los organismos genéticamente modificadoS (OGMs)”. [fecha de consulta: 02 de septiembre de 2017] Formato PDF. Disponible en: http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/OGMS/Lista.aspx
  5. Demanda Colectiva Maíz [en línea], “Demanda contra el maíz transgénico”, (Presentada en México DF el 5 de julio de 2013, última actualización 2015)“En defensa del maíz nativo libre de transgénicos”. http://demandacolectivamaiz.mx/wp/demanda-contra-el-maiz-transgenico/
  6. Fundación Semillas de Vida, A.C., (2013). “Somos lo que comemos”, [fecha de consulta: 9 de marzo de 2017]: Formato PDF. Disponible en: http://www.semillasdevida.org.mx/images/Publicaciones/somos%20lo%20que%20comemos%20WEB.pdf
  7. García González J. “La contaminación silenciosa” Revista de Educación Ambiental Biocenosis [fecha de consulta: 1 de marzo de 2017] Formato PDF. 21 de mayo del 2010. Disponible en:
    http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/1212/1248#
  8. Greenpeace, Noviembre 2015. “20 años de fracaso. Porque los cultivos transgénicos han fallado en cumplir sus promesas”. [fecha de consulta: 22 de febrero de 2017] Formato PDF. Disponible en: www.greenpeace.org.mx
  9. Greenpeace, 22 de Julio. Folleto “Cultivos Transgénicos ¿Quién pierde?” [fecha de consulta: 20 de febrero de 2017] Formato PDF. Disponible en: www.greenpeace.org.mx
  10. Massieu, Y. “Cultivos y alimentos transgénicos en México. El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas” Revista electrónica Scielo [fecha de consulta: 10 de marzo de 2017]: Enero- Abril 2009. Formato General. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-7952009000100008
  11. Robledo-Arratia L, “La historia de la agricultura y los cultivos transgénicos”, Cienciorama, [fecha de consulta]: 8 de marzo de 2017]: Formato PDF. Disponible en: http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/323_cienciorama.pdf
  12. Santana R. 2016, Página de consulta www.proceso.com.mx. [fecha de consulta: 6 de marzo de 2017]: 27 de octubre de 2016. Formato general. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/460441/declaran-a-yucatan-zona-libre-transgenicos.
  13. Slow Food (2015). Un mundo de maíz [fecha de consulta: 5 de marzo de 2017]: Disponible en: https://www.slowfood.com/network/es/el-hombre-de-maiz/
  14. GMOs [en línea]. Slow Food International, 2016. “Slow Food Position Paper on Genetically Modified Organisms” [fecha de consulta: 20 de marzo de 2017] Formato PDF. Disponible en: http://www.slowfood.com/sloweurope/wp-content/uploads/ING_position_paper_OGM-1.pdf
  15. GMOs [en línea]. Slow Food, 2015 [fecha de consulta: 22 de febrero de 2017]: Formato general. Disponible en: http://www.slowfood.com/what-we-do/themes/gmos/.
  16. GMO [en línea]. Slow Food Europe, [fecha de consulta: 23 de febrero de 2017]: Formato general. Disponible en: http://www.slowfood.com/sloweurope/en/topics/ogm/