Baluarte Slow Food logo

Estos proyectos apoyan a las producciones de calidad en peligro de extinción;  protegen  regiones  y  ecosistemas  únicos; recuperan  métodos  de  elaboración tradicionales  y  salvaguardan  razas  animales  autóctonas  y  variedades  vegetales  locales.

Baluartes

Cada proyecto de un Baluarte implica a una comunidad de alimentos de productores a pequeña escala, y proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos denominados como Baluarte de Slow Food. A través de estos productos se busca individuar nuevas salidas al mercado local y nacional. Además de organizar intercambios con productores a nivel internacional, gracias a los grandes eventos organizados por Slow Food.

Cada proyecto contempla un protocolo compartido con las y los productores, instrumento importante que garantiza una completa trazabilidad, además de métodos artesanales y la preservación de una alta calidad en el producto final.

Los protocolos de Baluarte exigen que productores eliminen o reduzcan los tratamientos químicos; empleen métodos respetuosos para el bienestar animal; defiendan y fomenten la crianza de razas animales autóctonas y variedades vegetales locales; utilicen embalajes ecológicos cuando sea posible y favorezcan el empleo de energías renovables. Bajo estas misivas ya existen más de 500 Baluartes en 60 países alrededor del mundo.

En Italia, Holanda y Marruecos, por citar algunos ejemplos, está creciendo una gran red solidaria compuesta por cociner@s que realizan un convenio con los Baluartes, y otras comunidades de productores locales, comprometiéndose a poner en valor a cada Baluarte promoviendo su consumo y utilización.

El proyecto de Alianza de Cociner@s y los Baluartes de Slow Food ya ha logrado más de 725 adhesiones por parte de hosterías, restaurantes y pizzerías. Y cada día continúa creciendo.

Descarga aquí el Vademécum de los Baluartes de Slow Food.

Conoce los Baluartes

Vainilla de Chinantla

Cacao de Chontalpa

Miel de abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla

Amaranto de Tehuacán

Pepita de calabaza de la península de Yucatán

Miel de abeja Xunankab de la península Yucatán

Cerdo pelón de la península de Yucatán

Frijoles nativos de Tepetlixpa

Chile Serrano de Tlaola

Maguey del altiplano mexicano

Maguey de la Mixteca Oaxaqueña

Langosta espinosa de Banco Chinchorro y Sian Ka’an

Baluarte Salineras Milenarias de Zapotitlán Salinas

Sistema milpa de Chiapas