Biodiversidad

La biodiversidad es crucial para nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Sin ella un nuevo virus o plaga podría diezmar a toda una especie vegetal o animal, lo cual, como humanidad nos dejaría vulnerables, y tendríamos que enfrentarnos a problemas como el hambre y la destrucción de la estabilidad ambiental de nuestro planeta.

¡Preserva la biodiversidad! ¡Preserva el planeta!

Nuestro sistema de alimentos es cada vez más industrializado. Por razones como esta, cada año, más granjas familiares están desapareciendo y siendo sustituidas por granjas industriales. ¿Cuáles son los resultados de esto?

  • Más de la mitad de las razas de animales domésticos se han perdido.
  • Más del 70% de las grandes especies de peces han sido sobreexplotadas, en consecuencia muchas están prácticamente al borde de la extinción.
  • Más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de agricultores locales.

Este enfoque de alimentación no es saludable para nosotr@s ni para el medio ambiente. Ya que nos desconecta de nuestras tradiciones culturales alimentarias, y representa una seria amenaza para el futuro de nuestro suministro de alimentos.

Arca del Gusto y Baluartes

Slow Food México y Centroamérica promueve el crecimiento de alternativas alimentarias, diferentes al sistema industrial de alimentos. Lo hacemos mediante la promoción de la agricultura sostenible, el apoyo a productores de alimentos a pequeña escala, la preservación de los alimentos y los conocimientos tradicionales. Nuestros programas de biodiversidad incluyen:

Arca del gusto en México logo

Un catálogo vivo de más de 200 alimentos deliciosos y culturalmente significativos en peligro de extinción. A través de la promoción de estos alimentos, ayudamos a mantener la producción a pequeña escala, además de un gran sabor y calidad en nuestros platillos.

Baluarte Slow Food logo

Proyectos pequeños, dirigidos a apoyar a grupos artesanales, en la preservación de alimentos únicos, tradicionales y en peligro de extinción. Además de respetar y continuar con la recuperación de los métodos tradicionales de elaboración, la protección de las razas autóctonas y las variedades vegetales locales.

Manuales

Haz clic en cualquier cubierta para ver los manuales de Arca del Gusto, Biodiversidad y Baluartes.

Terra Madre Biodiversidad Slow Food

Biodiversidad

¿Qué es, qué tiene que ver con nuestra comida diaria, y qué podemos hacer para preservarla?

El arca del gusto Slow Food terra madre

Arca del Gusto

¿Cómo construir el catálogo más grande del mundo de sabores?: un patrimonio para descubrir y guardar.

Los Baluartes Slow Food Terra Madre

Baluartes

¿Cómo crear un Baluarte, construir relaciones con los productores, organizar las actividades del proyecto?