Slow Beer México: creando comunidad, mejorando nuestras cervezas
Slow Beer México, la campaña de educación del gusto que promueve desde el 2015 Slow Food México, abrirá una nueva categoría que tendrá como base el agave para la competencia Slow Beer Mx 2018.
-Nos interesa impulsar el Baluarte maguey del altiplano mexicano a través de Slow Beer; en este, se fomentan técnicas sustentables de reproducción dentro del sistema milpa, a diferencia de otras empresas que lo promueven únicamente como monocultivo y dejan de lado toda su biodiversidad alimentaria. La prioridad para Slow Food es aprovecharlo de manera integral y desde el fondo. La convocatoria se lanzará nuevamente para todas las cervezas artesanales que utilicen ingredientes tradicionales de México y que formen parte del Arca del Gusto o que tengan potencial para sumarse, es probable que los tres ganadores de la competencia viajen a Italia para la edición Terra Madre 2018, – comentó Alfonso Rocha Robles, consejero internacional Slow Food para México y Centroamérica.
Ha sido gracias a la interacción entre cerveceros que a partir de las competencias Slow Beer Mx han surgido importantes alianzas de trabajo. -Nos hemos ocupado por promover dentro de la red Slow Food nuevas colaboraciones, para hacer eco a las que ya ha hecho la cervecería La Brü con la red de cerveceros en Estados Unidos y esperamos que esto se replique en un futuro en países como Italia-. Como lo dijo el juez internacional Randy Mosher durante su participación en la competencia 2017 “entre mejor sea tu comunidad, mejor será tu cerveza”indicó Rocha Robles-.
Maridaje al estilo Slow Food/ Slow Beer en el Great American Beer Festival
Como parte de esas alianzas, en el Great American Beer Festival (GABF), uno de los eventos más importantes de Estados Unidos en el mundo de la cerveza, se realizó un maridaje de Slow Food y Slow Beer en el que participaron tres cervezas de coparticipación.
El evento tuvo lugar una vez que Jason Buehler, jefe de cerveza en Denver Beer Co y juez en la competencia 2017, propusiera un maridaje de cerveza / comida para GABF con el apoyo del Chef Kevin Grossi de la red Slow Food en Denver, quien preparó 100 platos chicos de cada maridaje para presentarlos con las cervezas que se eligieron. Cabe señalar que este tipo de eventos brindan a las cervecerías la oportunidad de resaltar la conexión entre la cerveza artesanal y la comida.
¿Quiénes participaron? Holy Mole, elaborada con mole poblano fresco, cerveza colaboración de Denver Beer Co con la Cervecería San Pascual Baylón ubicada en Cholula, Puebla; Necumetl Ale, colaboración de Denver Beer Co con La Brü de Morelia, una cerveza marrón estilo inglés estándar hecha con jarabe de maguey; CoColimón colaboración de Denver Beer Co con Cervecería de Colima en la que destaca su sabor a coco y lima.
La cerveza Holy Mole se sirvió junto con una ensalada de pollo ahumado con chile pasilla, repollo salado y pasas de uva. Necumetl Ale se presentó al lado de una salchicha de cerdo con mostaza chipotle y CoColimón se maridó con un cóctel de mariscos fríos con camarones del golfo y almejas con mango en escabeche, cebolla dulce carbonizada y aguacate.
Durante el evento, Jason Buehler realizó la presentación de las cervezas, el Chef explicó los platillos elaborados así como el maridaje entre ambos; Eduardo Lastra, director general de la cervecería San Pascual Baylon y socio Slow Beer fungió como único representante de México y compartió la historia, receta y preparación del mole poblano, platillo de gran importancia en la gastronomía mexicana.
Enlazando culturas a través de la cerveza
Eduardo Lastra indicó que la colaboración surgió una vez que Jason Buehler y Randy Mosher, jueces de la competencia Slow Beer Mx 2017 visitaran la cervecería San Pascual Baylón durante su estancia en Puebla; gracias a esa interacción, Jason les extendió una invitación para realizar una cerveza colaborativa. Cabe señalar que Holy Mole se presentó en Denver Beer Co en su Collaboration Celebration 2017 antes del GABF.
-Queríamos que la cerveza tuviera un ingrediente representativo de México y, después de realizar pruebas con mole y pinole y a pesar de que la cerveza con pinole, que fue una Brown Ale, quedó muy bien, seleccionamos el mole porque nos pareció la opción más adecuada, la más extravagante por así decirlo. Nuestro objetivo desde el inicio siempre fue mezclar ambas culturas e integrarlas en una cerveza. Durante nuestra estancia allá, nos percatamos que, a pesar de que todos conocen el concepto de mole, no saben en realidad qué es exactamente, lo imaginan como una salsa de tomate con chocolate y un poco de chile, pero no conocen ni los ingredientes, ni el procedimiento lo cual despertó gran interés al imaginarlo integrado en una cerveza-, indicó Lastra.
El lote que se preparó fue de 1500 litros aproximadamente, -en la fiesta de colaboración de Denver Beer Co que fue donde se presentó inicialmente la cerveza, fue la que más se tomó durante la noche, y en el GABF tuvo muy buenos comentarios- dijo Eduardo Lastra.
¡Juntos beberemos una revolución!
Eduardo Lastra manifestó que la casa cervecera San Pascual Baylon inició por curiosidad, ya que uno de los hoy socios debía presentar un producto en la escuela y decidió realizar cerveza; sin embargo, el proceso que se llevó a cabo no dio resultado. -A los socios nos entró la duda sobre la forma correcta para elaborarla y, después de varios intentos fallidos, logramos nuestro cometido, de esta forma nos sumergimos al mundo de la cerveza y nos enamoramos tanto de ésta como de su comunidad por un sinfín de detalles: diversidad de texturas, colores, aromas, y sobre toda la cultura e historia que conlleva-.
Lastra también indicó que la comunidad cervecera en México que se arriesga a experimentar con diferentes ingredientes con la finalidad de que quien destape una botella aprenda, disfrute y conozca se enfrenta a varios retos: –quien consume cervezas artesanales debería hacerse varias preguntas ¿de dónde viene?, ¿cómo se hace?, ¿qué se intentó hacer?; es decir, dejar de ver a la cerveza como un producto de consumo alcohólico, y abrir el concepto al mundo de la gastronomía, al disfrute, al conocimiento-.
Sobre su experiencia en el GABF, Lastra manifestó que fue una gran oportunidad el poder compartir con la gente de Estados Unidos un poco de toda la historia y gastronomía que encierra México: -Jason Buehler es un tipo increíble que ama lo que hace, y que siempre está dispuesto a compartir con los jóvenes cerveceros toda su experiencia, pretendemos seguir con las colaboraciones tanto en México como en EU. Holy Mole probablemente sea elaborada en algún evento de nuestra casa cervecera, nos gustaría compartir con el público mexicano nuestro trabajo de colaboración-.
Slow Beer México promueve en nuestro país y en el extranjero un concepto y movimiento de cerveza sustentable que busca mostrarle al mundo la gran biodiversidad gastronómica que existe en el país. En la competencia Slow Beer Mx 2018, Slow Food continuará, entre otros aspectos, promoviendo y vinculando la cerveza artesanal mexicana elaborada con algún alimento tradicional de México integrado al Arca del Gusto y que además sea libre de transgénicos.
Cabe señalar que Slow Food lanzó en abril de 2015 Slow Beer México con algunas cervecerías artesanales de México como: La Brü (Michoacán), Calavera (Estado de México), Madrina (Ciudad de México), Border Psycho (Baja California).
Para mayor información contactar la Oficina de Medios de Slow Food México
[email protected]
Twitter: @SlowFoodMex
Facebook: Slow Food México
Slow Food involucra a millones de personas dedicadas y apasionadas de alimentos Buenos, Limpios y Justos. Incluyendo chefs, cocineras tradicionales, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos en 160 países; una red con 100,000 socios de Slow Food vinculados con 1,500 grupos locales (Convivium) a nivel mundial, contribuyen a través de una afiliación a Slow Food, además de organizar eventos y campañas; además de vincularse con más 2,400 Comunidades de Alimento Terra Madre que practican la producción de alimentos sustentable y de calidad a pequeña escala.