Miel de abeja Xunankab de la península Yucatán

Actualmente en el mundo se conocen alrededor de 400 especies de abejas sin aguijón, todas limitadas a las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En la península de Yucatán se reportan 16 especies, de estas Melipona becheii ha sido las más cultivada en forma sistémica por cientos de años.

El Baluarte

El Baluarte está conformado por 38 productores de 6 grupos que han venido trabajando desde hace varios años con la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an. La Escuela es un proyecto educativo, multidisciplinario y liberador, cuyo vértice es la agroecología, en el cual convergen campesinos, académicos, presbíteros católicos y ex alumnos/as, con el único afán de acompañar, preferentemente a las familias del campo y personas interesadas en la promoción de la agricultura ecológica como modo sustentable de vida.

Los productores con el apoyo de los técnicos de la Escuela han construido meliponarios de manera tradicional y reproducen a sus abejas ya sea en cajas de madera o en jobones tradicionales.El Baluarte ha nacido en el 2016 en el marco del proyecto “Slow Yucatán”, un conjunto de actividades que apuestan a implementar un sistema de producción y consumo de alimentos sostenible que mejore el nivel de vida de las comunidades indígenas mayas y traiga beneficios económicos, culturales, sociales y de salud de la región.

El fin del Baluarte es apoyar a estos productores a tener un envasado, etiquetado y leyenda apropiada para poder tener acceso a un mejor mercado.

Abeja melipona maya

En esta región el cultivo de abejas sin aguijón (llamadas “Xunankab”, o sea mujer/dama de la miel en maya) alcanzó un grado de sofisticación mucho mayor comparado con los métodos para el cultivo de Apis melliferaconocidos en Europa. La miel y cera que se obtenían de éstas colonias eran muy preciadas para los Mayas, sirviendo de intercambio económico en Mesoamérica. Esta miel es utilizada desde la época prehispánica dentro de la medicina tradicional indígena y fue el único edulcorante que existía dentro de la cultura Maya. Fue tan importante para los Mayas que tenían un dios guardián de meliponas llamado “Ah Mucen Kab”, y existen registros de su uso en códices y libros de la época colonial. Todavía esta miel es utilizada para tratar afecciones de ojos, oídos, problemas respiratorios, digestivos, de la piel; las mujeres la consumen después del parto.

Las meliponas son abejas más pequeñas que la Apis mellifera y más claras. No pican por no contar con aguijón, por lo que se defienden de intrusos a mordidas. Las colonias hacen sus nidos en troncos huecos de la selva, llamados jobones. Tienen una reina que realiza un vuelo nupcial y viven en colonias permanentes con miles de obreras.

Es una especie relacionada al paisaje selvático, muchas especies selváticas dependen de la melipona para su polinización y ellas necesitan un grado de conservación de las selvas para poder sobrevivir. La falta de selva conservada aunada a la competencia con la Apis mellifera por fuentes de alimento y sitios de anidación, han puesto en peligro de extinción a esta abeja.

La Apis produce mucho más miel que la melipona, sin embargo hoy en día se ha vuelto a valorar las abejas sin aguijón debido a su importancia cultural, ambiental y medicinal.

Área de Producción

Municipios de Maní, Yaxcaba y Mama, Estado de Yucatán, México

Productores

38 productores que trabajan con la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an.

Responsable del Baluarte

Atilano Ceballos

Tel. +52 9992420566

tilo04@prodigy.net.mx

Baluarte Sostenido por

Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an A.C.

Fundación WK Kellogg

En colaboración con

Comida Lenta A.C.

Slow Food Yucatán