Reunión Nacional de Slow Food México 2016
Durante los días 29 de abril y 1 de mayo se llevó a cabo la Reunión Nacional de Slow Food México 2016. En esos días líderes de diferentes Convivia, representantes de Baluartes, jóvenes y personas socias de Slow Food en el país, se reunieron para realizar una serie de actividades de integración, pláticas y toma de decisiones sobre los proyectos estratégicos de Slow Food en México.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Expo Nacional de la Cabra el Queso y la Cajeta en su XIII edición. Este evento fue organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro y por el Patronato de La Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, en Celaya, Guanajuato.
La oficina central de Slow Food en México organizó junto con la Expo, la primera competencia del proyecto Slow Beer México 2016, con la finalidad de convocar a profesionales del ramo cervecero, para reconocer y premiar la calidad de las cervezas artesanales de la República Mexicana, elaboradas con alimentos tradicionales. Como premio de esta competencia, los ganadores tuvieron la oportunidad de viajar al evento bianual de Slow Food: Terra Madre – Salone del Gusto 2016, donde presentaron en una degustación, organizada especialmente para dar a conocer al publico internacional, sus cervezas ganadoras.
Dentro del escenario de la Expo, se realizó un homenaje al proyecto de Slow Food Arca del Gusto. Se creó una escultura de papel que simuló a un gran barco donde se expusieron diferentes alimentos mexicanos, de distintas regiones del país, que están registrados en un catálogo online de alimentos en peligro de extinción. Para el Arca del Gusto toda persona puede inscribir alimentos de diferentes categorías, razas animales, frutas, verduras, conservas, quesos, aceites, etc. Es una herramienta para quien tenga interés en descubrir y promover alimentos de calidad, pertenecientes a culturas, historias y tradiciones de todo el mundo.
Este proyecto arrancó en 1996 y hoy en día alberga más de 4,000 alimentos y productos provenientes de diferentes países, y los números crecen sin pausa. Puedes conocer la lista completa de alimentos por países en la Fundación Slow Food para la Biodiversidad.