Miel de abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla

El Baluarte se estableció en 2012 con la colaboración de la Cooperativa Tosepan Titataniske. La organización, cuyo nombre significa “unidos venceremos” en náhuat, ha estado trabajando en la Sierra Norte de Puebla por 35 años, desarrollando proyectos con los indígenas locales en relación con diversas áreas como la agricultura orgánica, la salvaguardia de la cultura tradicional, la construcción de casas de bajo impacto ambiental y promoción de la salud y la educación.

El Baluarte

Desde 1998, Tosepan ha coordinado el trabajo de un grupo de productores quienes enseñan a los jóvenes el arte de la apicultura. Inicialmente el grupo estaba formado por 40 apicultores con una edad promedio de alrededor de 70. Ahora hay 140 apicultores en 18 comunidades del municipio de Cuetzalan, con una media de edad mucho más joven. Los productores venden su miel y otros productos de mancuerna a la Cooperativa a un precio razonable, posteriormente la Cooperativa comercializa la miel, el polen y los propóleos y los usa para hacer cosméticos.

El Baluarte está trabajando para proteger la abeja Pisilnekmej, debido a su importancia dentro del sistema de producción tradicional de alimentos y como fuente de ingresos para las familias. A través de diversos seminarios también está capacitando a nuevos productores, introduciendo jóvenes a la apicultura y promocionando esta miel única y poco conocida para los restaurantes de todo el país. En reconocimiento al importante trabajo de los apicultores, en 2011 Cuetzalan fue declarado Santuario de la abeja nativa Pisilnekmej.

scaptotrigona

Área de Producción

18 comunidades en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

Productores

140 Apicultoress Náhuat, miembros de la Cooperativa de Tosepan Titataniske.

Contacto y más información

Leonardo Durán Olguín (Coordinador)
Tel. +52 233 3310036
leonardo@tosepan.org
www.tosepan.org